Baraja española para cartomancia "Benita la bruja". Reclamo de chocolates Nelia.
A principios de los años 30 el recurso publicitario para fomentar el consumo, era imprimir temas interesantes del momento, en cromos o estampillas coleccionables que se distribuían dentro de las unidades de una marca, el consumidor ávido de completar su colección compraba frecuentemente el producto.
A continuación exponemos una muestra.
Se trata de 48 cartoncillos, impresos con una baraja de la época a la que añaden en cada uno el significado adivinatorio. Estos significados son anotaciones que realiza la cartomántica sevillana, conocida popularmente como Benita la bruja en su tratado del año 1600.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLgDeHCrElpfq8IlSYA-fU3bIOGTmkWIwYmR-6bnWqvbOy8_oJF30LScWY0OzE353F-krt0hqGSBLLISKiMB6N7RY-Age6iSX9UgWgZgdzknQPrSG7Wue-dTKt-c9RyZSJvdN8z9KzjBQ/s200/CARTAS+BENITA+LA+BRUJA+002.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrrwI4LU_GRvihr_1OufW8pd1KdkQ0yFHxX6gqfdWKFZnUbQI3MQNjh0rjoBX-8FeV-m1GQomKMgbUZmIjTh6p4X9YEkRCBd9BRXWCfFTlT88EudCpgWYRELj7wcHVhKSlHf7Y7sEFt0o/s200/CARTAS+BENITA+LA+BRUJA+004.jpg)
(reverso de los cartoncillos o estampillas)
Empresa del reclamo: Chocolates Nelia
Impresa por: Camí S.A.
Año: 1932
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaViLqET5OUSVajsmRR0X1KuR8iCZwVuXcIZE3zpYGq6Xy7YkajJ9roWA0qQV3YhhlQ4_3koY_7YzvQasQtHmbCj4qP_zvyw3fbMQmMtDDxwRVAS_88nFRKsre9qzhq74VxWKGUXr68pM/s320/holmes.jpg)